Yocasta: "...tú no sientas temor ante el matrimonio con tu madre, pues muchos son los mortales que antes se unieron a su madre en sueños. Aquel para quien esto nada supone, más fácilmente lleva su vida”. Sófocles, Edipo Rey (496, AC).  | EDIPO ANTE LA ESFINGE GUSTAVE MOREAU |
• Rodrigo, 25 años: De un matrimonio entre primos ¿pueden nacer mogólicos? • César, 26 años: ¿Es cierto que de una relación entre familiares nace un hijo deforme o loco? Hay numerosos relatos folklóricos de que los hijos provenientes de relaciones incestuosas nacerían deformes, monstruosos o locos. Este no es un hecho real, está basado en mitos y leyendas armados para justificar y organizar el tabú. Ahora bien, como todo criador de animales sabe, la cruza repetida con un alto grado de consanguinidad tiende a facilitar la aparición, de acuerdo a leyes genéticas, de ciertas características desfavorables. Lo mismo ocurre con los seres humanos: recordemos los casos de la realeza que se casaban entre parientes hemofílicos y aumentaban así la probabilidad de que los hijos nacieran con esa enfermedad, pero de allí a suponer que de toda relación incestuosa puede nacer un hijo deforme dista una enorme distancia. Con relación a las preguntas que dan comienzo a este tema diremos que, a partir de nuestra experiencia clínica y de trabajo comunitario, las relaciones incestuosas -medie o no violencia- generalmente producen una experiencia traumática agravada por el silencio y el ocultamiento que acrecienta la culpa. Las secuelas psicológicas de este acto pueden ser abarcativas del conjunto de la personalidad generando cuadros depresivos u otros puntualmente relacionados con el área sexual. Los tratamientos y las soluciones existen, como para cualquier otro conflicto profundo de la persona, a través de la psicoterapia. • Pablo, 24 años: ¿Es normal que espíe a mi madre cuando se baña y me masturbe? • Gustavo, 22 años: De noche me paso a la cama de mi hermana y la toco, ella sigue durmiendo y no se da cuenta. Yo no quisiera hacerlo más. ¿Hay solución para este problema? • Sergio, 29 años: ¿Existe el incesto homosexual? TESTIMONIO N. N. "Desde hace unas semanas mi hermana (25 años) y yo tenemos deseos sexuales el uno por el otro. Todo empezó como un juego y la primera vez que hubo un acercamiento fue totalmente accidental. No compartimos la niñez mucho tiempo (nunca hubo juegos de niños ni nada que se le parezca) y nos vimos regularmente en nuestra adolescencia hasta ya entrada la edad adulta siendo nuestra relación bastante normal. Ahora eso ha cambiado, porque el deseo es algo que ha surgido entre los dos de una forma que nos extraña, nos fascina y nos sorprende; incluso puedo decir que nos gusta --hemos hablado ya bastante el asunto-- estar dentro del terreno de la trasgresión y saber que estamos rompiendo con algo muy importante. Los dos no contamos con pareja actualmente y los encuentros han ido subiendo vertiginosamente en nivel y complejidad.”
|
Sobre la pregunta de Pablo podemos decir que es normal que un niño espíe a sus padres o hermanos cuando están desnudos, pero no lo es cuando esto se perpetúa a edades posteriores a la pubertad y menos lo es que se masturben viendo a sus familiares. Esto indicaría que ese pasaje del cual hablábamos antes no se ha producido y esta persona ha quedado fijada a esas figuras. En estos casos, como en el del joven que nos cuenta de sus incursiones nocturnas con la hermana, le aconsejamos algún tipo de orientación psicológica. En cuanto al incesto homosexual diremos que existe pero en menor proporción que el heterosexual.
 | GABRIELA DE ESTRÉE Y SU HERMANA, ESCUELA DE FONTAINEBLEAU (1595) |
|